Abordaje de un paciente tratado con NACO en el servicio de urgencias

El Dr. Charles Pollack analiza el protocolo asistencial aplicable a un paciente anticoagulado de 85 años que se rompió la cadera y acudió al servicio de urgencias (SU) para someterse a una intervención quirúrgica urgente.

[template part=”video”]

[template part=”speaker”]

Tema

En este vídeo, el Dr. Charles Pollack presenta el caso de un paciente con fractura de cadera y sospecha de anticoagulación. Al principio, se desconoce qué fármaco usa y se enfatiza la importancia de evitar retrasos en la intervención quirúrgica.

Mientras se determina qué anticoagulante usa, se llevan a cabo investigaciones iniciales de evaluación de los riesgos de desarrollo de hemorragia en esta situación apremiante.

Se analizan las diferentes estrategias de reversión de la anticoagulación por si se deben usar con el paciente: un antagonista de la vitamina K (AVK); un anticoagulante oral no antagonista de la vitamina K (NACO) del factor IIa; o un NACO del factor Xa.

Después de que el análisis de los antecedentes del paciente indique que está tomando dabigatrán (un NACO del factor IIa), se le administra el fármaco de reversión adecuado, que es el idarucizumab, antes de la intervención quirúrgica. A continuación, se presenta un análisis del ensayo RE-VERSE AD, que dio lugar a la aprobación del idarucizumab para la reversión del dabigatrán.

[template part=”details”]